Historia de la Fundación del Colegio en Medellín

El 19 de marzo de 1783 se realiza la primera fundación de la Orden de la Compañía de María en Santa Fe de Bogotá, primer Colegio para las mujeres en el Nuevo Reino de Granada. Ciento dieciséis años más tarde, el 28 de febrero de 1899 se funda la Compañía en Medellín a petición del Señor Obispo Joaquín Pardo Vergara y de Liberata Arango Barrientos, quien desea hacerse religiosa de la Orden y ofrece su casa de habitación para la nueva Comunidad.

Las Religiosas que salen de Bogotá para la fundación son: M. Mercedes Caro, Superiora, Matilde Baquero, Belarmina y Bertilda Casas, Genoveva Jaramillo, Rosaura Valenzuela, Ma. Ignacia Samper, Salomé Alzate y las novicias Dolores Gómez Y Dolores Echavarría.

Poco tiempo después, se trasladaron a la casa que perteneció a los padres de José María Córdova, en la calle Colombia con Tenerife. Las monjas iniciaron su labor educativa con clases de adorno, música, dibujo, corte y costura hasta ofrecer todas las asignaturas. En 1902, el Colegio contaba con 230 alumnas. En l954, se realiza la fundación de Villa Lestonnac en el Poblado, hoy sede de todo el Colegio.

Han pasado más de 120 años y el Colegio continúa diciendo al mundo que cree en la fuerza transformadora de la mujer, que la acompaña en su crecimiento, la nutre de valores potentes y lucha por ella.