Elementos estructurales y de sentido que constituyen el Modelo Pedagógico

 

1. Contextualización

 El Colegio hace énfasis, desde diferentes disciplinas, en la toma de conciencia de la realidad, como camino de una formación en la vida y para la vida.

 

2. Comunicación

El diálogo entendido también como participación e instrumento del acompañamiento, es elemento clave del modelo educativo.

 

3. Autoestima

La Educación Personalizada, promueve la dinámica del reconocimiento que revierte en la consciencia del propio valer, base del desarrollo de la personalidad y condición para una sana relación con los demás y consigo misma.

 

4. Reconocimiento y respeto del otro

Reconocer la alteridad, reconocer al otro, al no yo, despierta la conciencia de la responsabilidad, de la solidaridad; e invita a tender la mano.

 

5. Relación con otros modos de vida

Ofrecer experiencias que pongan en relación con otros valores y suscitan actitudes y acciones significativas.

 

6. Construcción, asimilación y apropiación del conocimiento

La estudiante es protagonista del proceso educativo. El maestro es un acompañante de su desarrollo y sus procesos.

 

7. Conciencia crítica

Estimular el espíritu crítico, es esencial en este mundo complejo y cambiante para estructurar el propio pensamiento.

 

8. Sentido de trascendencia

La Persona se Trasciende a sí misma, en un dinamismo que la impulsa a ir más allá y llegar hasta el “otro”, un “tú”, al cual es capaz de amar y del cual puede recibir amor.

 

9. Sentido de grupo… fraternidad

Entender al hombre y al mundo desde el Evangelio exige fortalecer el espíritu fraterno y solidario y vivir actitudes de comprensión, diálogo, perdón y servicio.

 

10. Acompañamiento

Cada estudiante en crecimiento, es un proyecto que se va haciendo realidad gradualmente, pero que no puede avanzar sola, sino que necesita un acompañamiento respetuoso y estimulante.